El big bang digital. Oportunidades para la industria cinematográfica

El próximo 12 y 13 de diciembre estaré en el curso Momento y problemas del cine español que organizan mis colegas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Os adelanto el resumen de mi presentación, que discutiré con Ignacio Oliva, cineasta, colega de la UCLM y buen amigo.

 

***
Resumen
La industria del cine no está en crisis. Vive en crisis. Por eso, debemos pensar que la actual situación será más definitiva que provisional. El cambio digital ha barrido las estructuras de intermediación en la cultura audiovisual y ha generado nuevas oportunidades (¿o eran problemas) en tres ámbitos de trabajo.

El entorno digital supone un desafío en tres niveles. En el ámbito de los contenidos y la producción, la cadena de valor se ha transformado, abriendo nuevas ventanas (¡y cerrando otras!). asimismo, la digitalización permite la reducción de costes tradicionalmente fijos y altos, En la distribución, se han multiplicado las pantallas. Tenemos ahora más cine(s), pero la estrategia comercial no puede seguir anclada solo en la gran pantalla. Hay más oportunidades: las pocket screen o la socialización de la experiencia de consumo audiovisual apuntan a nuevas maneras en la forma de comercializar los productos (¡y los servicios!) audiovisuales. En el aspecto puramente financiero, la crisis ha confirmado que la demanda es inelástica (¿seguro?). Las cuotas y las tarifas no funcionan. Hay que buscar nuevas fórmulas que permitan el desarrollo profesional de proyectos. ¿Estamos preparados?

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *