Streaming Perspectivas de la comunicación 2013: el reto es reinventarse

Las diez claves son las siguientes:
Las 10 claves para 2013

CAMBIO DE ACTITUD: DEJA DE QUEJARTE – En 2013 se debe producir un cambio de actitud. El pasado año dejó un sabor a desengaño, decepción y enfrentamiento. Tras atravesar una dura crisis que ha afectado al mundo en general y al sector de la comunicación y el periodismo en particular, ha llegado la hora de dejar de lamentarse y autocompadecerse y poner en marcha nuevas ideas y proyectos. El ser humano tiende a perder la perspectiva y a olvidar que, en el pasado, se han superado situaciones peores.
ANTE NUEVOS PROBLEMAS, NUEVAS SOLUCIONES – 2013 será el año de desarrollar la creatividad y la capacidad de adaptación al nuevo contexto para salir adelante. 2013 debe ser el año en el que el miedo a equivocarse quede atrás, y se comiencen a asumir riesgos.
PLAN B – 2013 es el año en el que todos los profesionales deben poner en marcha su Plan B. Porque un profesional debe estar en constante evolución, y reinventarse continuamente. La reinvención debe darse no sólo en momentos de crisis o cambios estructurales; consiste en saber aprovechar lo bueno y desechar lo que no sirve; examinar nuestro potencial y aplicarlo de manera imaginativa, novedosa, en nuevos ámbitos y áreas de desarrollo.
STORYTELLING & CONTENIDOS – El nuevo reto de los profesionales de la comunicación consiste en convertirse en contadores de historias y ser capaces de crear contenidos relevantes a través de todos los canales y herramientas disponibles. El dircom debe encontrar la historia para enganchar a sus públicos. Para ello debe desarrollar mecanismos de escucha, así como la habilidad de convertirse en juglares capaces de emocionar a su audiencia.
DIÁLOGO – Este año queda patente la necesidad, por parte de las organizaciones, de crear vínculos y conversar con sus públicos. En ese sentido, el desafío para la comunicación corporativa radica en generar un diálogo permanente, que vaya más allá de las relaciones públicas tradicionales y las relaciones con medios. Por tanto, la comunicación debe ser bidireccional, proactiva e interactiva. En este entorno marcado por la conversación, las empresas que se sitúen en un punto de igualdad con las audiencias clave serán las ganadoras.
ENTRAN NUEVOS ACTORES A LA CONVERSACIÓN – Este año las empresas de sectores particularmente reticentes a unirse al diálogo (Farmacéutico, Financiero, etc.) comprenderán la necesidad de unirse a la conversación y deberán superar las trabas del temido compliance, ya que, si no lo hacen, no estarán adaptando su información a la demanda real y, por tanto, su reputación se verá afectada.
LAS CLAVES DEL TALENTO – Las cualidades que más se valorarán en los profesionales de la comunicación en este año serán la flexibilidad, la capacidad de adaptación a todos los canales y la habilidad para contar historias. Además, ser capaces de escuchar y analizar lo que dicen nuestros públicos, es decir saber leer el contexto social, será también imprescindible. Por último, estar al día de las herramientas de la comunicación y dominar las redes sociales, ya no es una opción, sino un requisito mínimo.
LOS DEBERES DEL DIRCOM -: Sin duda, uno de las grandes tareas pendientes para los directores de comunicación es la de conseguir poner en valor los resultados de su trabajo a través de monitorización y el dominio de la medición de resultados. Este sigue siendo una de las debilidades de los dircom frente a otros departamentos de la organización y este año será una de las claves para reivindicar el papel de estos profesionales dentro de la organización.
RENTABILIAD Y CALIDAD – Si bien ya se está viendo nuevas formas de hacer periodismo y los periodistas ya están han integrando el uso de todas las herramientas en su trabajo, este año se trabajará en búsqueda de la rentabilidad del modelo de negocio, sin perder la calidad del contenido. Los contenidos deben ser buenos y estar pagados.
ADAPTACIÓN A NUEVAS AUDIENCIAS Y PANTALLAS – Los medios deben adaptarse a un nuevo tipo de lector que demanda diferentes contenidos que se ajusten a sus nuevos tiempos de consumir la información. Ahora la audiencia se conectan desde cualquier lugar las 24 horas del día (hora del café, metro, supermercado, sofá, cama…) Los medios deben ser capaces de satisfacer estas demandas. Hay espacio para infinitos tipos de periodismo.

Copio la lista de asistentes:
Jaime Estévez, fundador de Agora News (empresa responsable de la retransmisión en streaming del encuentro)
Gabriel Navarro Pérez-Hamilton, director general Global Design (encargados un año más del diseño de Perspectivas wellcomm)
David Martínez, gerente comunicación externa de Orange
Mirta Drago, directora comunicación y relaciones externas Mediaset España
Laura Blanco y Ángel Anaya, CEOs de la revista Vis-á-Vis
José Suárez de Lezo, director de la Asociación Española de Medios Online
Jose María Palomares, gerente de comunicación y marketing relacional de Telefónica
Alberto Gómez Aparicio, director de comunicación digital de Ferrovial
Antonio Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación
María Feijoo, cofundadora de Hags & Hackers y dircom de Antevenio
Miguel López-Quesada, responsable comunicación Gestamp
Patricia Fernandez de Lis, fundadora de la web de noticias Materia
Fátima Martinez, directora comercial de Zoom News
David Ayllón, cofundador de La Marea
Rosa Yague, Dircom de Merck
Ana Mayo, Socia directora de Silvia Albert in company
Juan Luis Manfredi, periodista y profesor universitario

Coordinarán el evento Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm, y Silvia Albert, fundadora y directora, junto con Laura Seoane y Rosa del Blanco, responsables de comunicación de wellcomm.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>