Diplomacia Pública y Reputación: Ideas para España

He escrito a medias con Jorge Cachinero (@Jorge_Cachinero) un texto titulado «Diplomacia Pública y Reputación: Ideas para España».
Comienza así:

La comunicación internacional que han desarrollado los sucesivos go biernos de España se ha orientado, tradicional y fundamentalmente, hacia la promoción turística desde que el que fuera, entre los años 1962 y 1969, Ministro de Información y Turismo del Gobierno de Francisco Franco, Manuel Fraga Iribarne, acuñara aquel “Spain is different” dirigido a la promoción de la recién descubierta oportunidad de negocio que el turismo de masas representaba para el crecimiento económico de España después del Plan de Estabilización de 1959 y, por extensión, a la justificación del carácter autoritario de aquel régimen político ante los ojos de los gobiernos del mundo occidental.
Muchos años después, el sol de Miró se presentó en 1983 como parte de la estrategia de comunicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Aquel sol representaba la nueva España que salía de la dictadura y que comenzaba su gran transformación, con connotaciones ligadas aún al turismo, la buena vida y la cultura.
Spain seguía siendo different.

Sigue leyendo en la propia web de Llorente y Cuenca (pdf).

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *