He escrito a medias con Jorge Cachinero (@Jorge_Cachinero) un texto titulado «Diplomacia Pública y Reputación: Ideas para España».
Comienza así:
La comunicación internacional que han desarrollado los sucesivos go biernos de España se ha orientado, tradicional y fundamentalmente, hacia la promoción turística desde que el que fuera, entre los años 1962 y 1969, Ministro de Información y Turismo del Gobierno de Francisco Franco, Manuel Fraga Iribarne, acuñara aquel “Spain is different” dirigido a la promoción de la recién descubierta oportunidad de negocio que el turismo de masas representaba para el crecimiento económico de España después del Plan de Estabilización de 1959 y, por extensión, a la justificación del carácter autoritario de aquel régimen político ante los ojos de los gobiernos del mundo occidental.
Muchos años después, el sol de Miró se presentó en 1983 como parte de la estrategia de comunicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Aquel sol representaba la nueva España que salía de la dictadura y que comenzaba su gran transformación, con connotaciones ligadas aún al turismo, la buena vida y la cultura.
Spain seguía siendo different.