Economía de la reputación: el caso de España

Hoy publico Economía de la reputación: el caso de España en Economía Exterior.

El texto comienza así:

La imagen exterior de España es un asunto recurrente en los últimos años. La mirada de los otros sobre España,en palabras de Emilio Lamo de Espinosa, puede hacerse mediante concienzudas encuestas que nos darán unos resultados previsibles: España es un buen país para vivir, pero no para trabajar; el peso de la historia moderna y contemporánea en la configuración del país; los estereotipos románticos de los viajeros británicos del siglo XIX; y la pésima autoimagen. Los trabajos de Javier Noya, en el Real Instituto Elcano, y Fernando Prado, en Reputation Institute, avalarían estas conclusiones. Más aún, se puede realizar una prueba bien simple: teclear “España”en el banco de imágenes de Google. Ese paisaje que combina las elección española de fútbol, la leyenda negra, el flamenco o los toros es una simplificación de la percepción que se tiene en el exterior. No hay rastro de las empresas internacionalizadas (banca, telecomunicaciones, pero tampoco la industria textil o la gastronomía) ni de otras buena noticias. La imagen está apalancada en un conjunto de valores (conservadora, tradicional, buenvivir) que facilita la sobre exposición en el turismo de sol y playa.

Puedes leerlo entero en la web de la revista.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *