CulturaADebate – el Anuario SGAE 2013

Con ocasión de CulturaADebate, he escrito unas líneas explicando mi participación. Ahí van mis ideas y mis anotaciones.

*** Intro
La cultura no es una isla: lo que sucede en la economía general se repite en la economía de la cultura. Por eso, el diagnóstico es parecido.
En dos ideas, se contrae la oferta porque se retrae la inversión pública (no hay asignaciones presupuestarias) y privada (RSC o patrocinios). Sin oferta, salas o representaciones, se limita el consumo cultural. Es una relación directa.

Por el lado de la demanda, se contrae el número de espectadores porque el efecto renta. La gente considera que tiene menos dinero en el bolsillo o que su patrimonio se ha devaluado y, por si acaso, ahorra. No importa que sea realidad o ficción: es tal su percepción. Igualmente, los ayuntamientos (o quien corresponda) también retira su apoyo. Aunque haya teatros, no se programa nada. No hay dinero ni para pagar los adeudos de otras temporadas. También disminuye la renta general: con un alto desempleo, con menos salarios y con más estabilidad, se expulsa a los públicos de los bienes y los servicios culturales.

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Sobre la industria audiovisual
La CulturaADebate es una oportunidad para pensar cuáles deben las políticas públicas, pero también las iniciativas privadas que deben regir las políticas de comunicación y cultural para el próximo periodo. No hablemos más de la crisis, superemos el duelo. Ahora toca pensar en un nuevo modelo que la digitalización de la producción, la distribución y el consumo ha acelerado. Ese diseño de unas políticas públicas consistirá básicamente en seleccionar dónde se ponen los esfuerzos y a qué partidas se dedican los recursos. El error más común que aprecio ahora es intentar volver o esperar a que se calme la tempestad. Y eso no va a suceder.

Por eso es inútil mantener una mentalidad conservadora, porque ¿cuánta crisis podemos aguantar?

En mi opinión, la industria audiovisual debe plantearse cuál es la necesidad que atiende y desarrollar las soluciones que cada cliente, consumidor o ciudadano estime. En unos casos, el audiovisual es arte. En otros, cultura. En otros, es ocio y entretenimiento. Más allá, la televisión puede ser un instrumento de ciudadanía. Así, la información audiovisual es insustituible.

El análisis de la cadena de valor nos confirma lo que ya sabemos: la industria audiovisual tiene que abandonar la economía de los productos para convertirse en una economía de servicios. No es mejor, es diferente. Por eso, deben cambiar los recursos, los procesos y las prioridades. Mientras que tratemos de resucitar o mantener con vida el modelo previo al entorno digital, estaremos avanzando… a paso de cangrejo.

Por último, unas ideas que tomo prestadas de Pilar Gómez-Borrero. Seguimos empeñados en los mismos errores que ya ha cometido y padecido la industria periodística:

  • Internet no es un centro de costes
  • La carrera por lo gratis ahoga las nuevas iniciativas
  • Google nos devora
  • Levantemos barreras al consumidor

En el link, podéis ver una explicación más detallada de estas ideas y otras.

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Sobre la fiesta del cine
La cantidad demanda de un bien depende del precio, la renta, los bienes relacionados y las preferencias del consumidor
La bajada de precios es una actividad puntual, dentro de una campaña de marketing.
No puede ser una estrategia, sino una táctica.
Porque, aquí me mojo, me temo que en las industrias culturales la demanda es inelástica.
El precio no es determinante. Como bien recuerda David Martínez a ver si conseguimos promover el consumo justo para todas las partes.

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Alberto Fernández Torres sobre artes escénicas
Cuando pase la crisis no volveremos a los niveles de 2008, sino a 2002. Hemos perdido diez años. Además, la crisis solo ha acentuado los problemas que ya se había detectado con anterioridad.

Algunas ideas que necesitamos ejecutar.

  • Hay actuar sobre todos los factores, no solo sobre la calidad o no de los recursos
  • La subvención es ineficaz ante la situación actual: necesitamos dotarnos de otros instrumentos jurídicos
  • La cogestión y las alianzas entre los pequeños
  • Hay que integrar los mercados y saltarse las barreras autonómicas

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David Loscos sobre artes musicales
La facturación ronda los 800 millones de euros anuales
La industria musical ha superado el duelo.
Tres apuntes para un salida de la crisis:

  • El digital crece
  • Los festivales suben: Primavera Sound y Sónar ha alcanzado su récord de recaudación
  • No somos una potencia internacional, pero los mercados exteriores se mantienen

La música es diplomacia cultural
No exportamos de forma sostenida, mientras que otros países apuestan por esta idea. Corea del Sur, India, Suecia o Venezuela lo han entendido.
La música está en la cadena de valor de cualquier actividad del negocio creativo: la publicidad, el audiovisual o la televisión
Es necesario crear el posicionamiento de la marca España en este terreno para incrementar nuestra capacidad de seducción.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
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