Facebook compra Whatsapp

Ya tenemos noticia. Las dos compañías han confirmado en sus respectivos blogs los acuerdos de compra. Facebook explica que “acquisition accelerates Facebook’s ability to bring connectivity and utility to the world” y “Leading mobile messaging company will continue to operate independently and retain its brand”, mientras que Whatsapp asegura que “Here’s what will change for you, our users: nothing.”. Apunto aquí unas ideas a vuelapluma.

La compra confirma una de las grandes tendencias de la estructura mundial de la información y la comunicación. Conocemos los detalles del proceso de la era audiovisual y, ahora, parece que se repiten algunos de los rasgos. Son los siguientes.

1. La estrecha relación con la economía financiera, los bancos de inversión y el venture capital. Ambas empresas, pero sobre todo Whastapp han necesitado inyecciones de capital que han “financiarizado” su modelo. El riesgo aparece cuando no están claras las condiciones de retorno de la inversión, cualesquiera sea la métrica.

2. La concentración se consolida en torno a los big four: Google, Facebook, Amazon y Apple. En la era audiovisual, son seis los grandes grupos mundiales. ¿Aparecerán dos nuevos gigantes a medio plazo? ¿Serán estadounidenses? ¿Habrá una alternativa europea o asiática? ¿Quién podría ser el Bertelsmann de las tecnologías?

3. Think big, act local. Las redes sociales son de naturaleza cercana, próxima. Son gigantes mundiales, pero funcionan en los mercados locales con adaptaciones, versiones y extensiones concretas. El secreto está no en la creación de la tecnología (start up), sino en su capacidad de escalar.

4. La creciente diversificación. Las redes sociales se convierten en ejes de la actividad online. Ofrecen un espacio convergente donde la información, el entretenimiento, la socialización, la publicidad, la música o (casi) cualquier actividad tiene cabida. El trade-off está en ver si los big four se convertirán en una suerte de macroportales de acceso (a contenidos de terceros) o en generadores de contenidos.

5. Estamos en la fase 1 de la concentración. Siguen siendo conglomerados multimedia. Se caracterizan por la integración vertical y horizontal de empresas cuya actividad preferente es la información, el entretenimiento, la comunicación. Ahora es Whatsapp y antes fue Instagram. La fase 2 comenzará cuando estas big four sean participadas por empresas industriales, cuya actividad económica principal no sea la comunicación o la tecnología. La tercera fase será aquella que naturalice la fusión empresarial (adquisición o lo que proceda) de grandes grupos de empresas de distinta actividad. Por ejemplo, como también se publicó ayer, la decisión de Carlos Slim de adquirir hasta el 19% de las acciones de New York Times Co.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>