Periodismo emprendedor, una esperanza renovada

El periodismo emprendedor se caracteriza por cinco elementos fundamentales:

  • La iniciativa empresarial y las formas de propiedad: se capitaliza el despido y los periodistas se convierten en empresarios.
  • El uso de nuevas narrativas: el periodismo de datos, la infografía o la mezcla de video y texto son recurrentes.
  • La proyección de la marca personal: los periodistas saben que Twitter y las redes sociales crean una audiencia específica que repercute positivamente en el proyecto.
  • Digital First! La propuesta de valor se centra en productos y servicios digitales. No son subproductos de un proyecto analógico.
  • El impacto en la libertad de expresión: sin deudas financieras millonarias, algunos periodistas se atreven a discrepar de la prensa dominante y la opinión publicada.

El seminario “Periodismo emprendedor, una esperanza renovada” tiene como objeto formar a profesores de Periodismo de las universidades españolas para que promuevan cuatro ejes en su docencia. A saber, el periodismo, el emprendimiento, la tecnología y la libertad de expresión.

Para dar forma a estas ideas, el seminario analizará el fenómeno del periodismo emprendedor, la necesidad de innovar en la formación del profesorado y del alumnado y en el uso de las tecnologías para la creación de nuevas iniciativas periodísticas. Se mezcla teoría y práctica con talleres liderados por profesionales de primer nivel.

Más información en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Periodista y prof' universitario @uclm_es. Investigador @MEDIADEM. Ahora en aventuras de diplomacia pública http://bit.ly/sZYb60 #diplohack
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>