Periodismo emprendedor, una esperanza renovada

El periodismo emprendedor se caracteriza por cinco elementos fundamentales:

  • La iniciativa empresarial y las formas de propiedad: se capitaliza el despido y los periodistas se convierten en empresarios.
  • El uso de nuevas narrativas: el periodismo de datos, la infografía o la mezcla de video y texto son recurrentes.
  • La proyección de la marca personal: los periodistas saben que Twitter y las redes sociales crean una audiencia específica que repercute positivamente en el proyecto.
  • Digital First! La propuesta de valor se centra en productos y servicios digitales. No son subproductos de un proyecto analógico.
  • El impacto en la libertad de expresión: sin deudas financieras millonarias, algunos periodistas se atreven a discrepar de la prensa dominante y la opinión publicada.

El seminario “Periodismo emprendedor, una esperanza renovada” tiene como objeto formar a profesores de Periodismo de las universidades españolas para que promuevan cuatro ejes en su docencia. A saber, el periodismo, el emprendimiento, la tecnología y la libertad de expresión.

Para dar forma a estas ideas, el seminario analizará el fenómeno del periodismo emprendedor, la necesidad de innovar en la formación del profesorado y del alumnado y en el uso de las tecnologías para la creación de nuevas iniciativas periodísticas. Se mezcla teoría y práctica con talleres liderados por profesionales de primer nivel.

Más información en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>