El periodismo emprendedor se caracteriza por cinco elementos fundamentales:
- La iniciativa empresarial y las formas de propiedad: se capitaliza el despido y los periodistas se convierten en empresarios.
- El uso de nuevas narrativas: el periodismo de datos, la infografía o la mezcla de video y texto son recurrentes.
- La proyección de la marca personal: los periodistas saben que Twitter y las redes sociales crean una audiencia específica que repercute positivamente en el proyecto.
- Digital First! La propuesta de valor se centra en productos y servicios digitales. No son subproductos de un proyecto analógico.
- El impacto en la libertad de expresión: sin deudas financieras millonarias, algunos periodistas se atreven a discrepar de la prensa dominante y la opinión publicada.
El seminario «Periodismo emprendedor, una esperanza renovada» tiene como objeto formar a profesores de Periodismo de las universidades españolas para que promuevan cuatro ejes en su docencia. A saber, el periodismo, el emprendimiento, la tecnología y la libertad de expresión.
Para dar forma a estas ideas, el seminario analizará el fenómeno del periodismo emprendedor, la necesidad de innovar en la formación del profesorado y del alumnado y en el uso de las tecnologías para la creación de nuevas iniciativas periodísticas. Se mezcla teoría y práctica con talleres liderados por profesionales de primer nivel.
Más información en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha.