Cinco ideas sobre periodismo internacional

Marta García y Sara García son excelentes futuras periodistas de la primera graduación de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Me envían dos alumnas un breve cuestionario sobre el periodismo internacional. Aunque les doy la exclusiva a ellas, comparto aquí las respuestas.

1. ¿Cuál es tu opinión acerca del cierre de corresponsalías en el extranjero?
Es una mala noticia para la calidad del periódico. El valor del corresponsal es saber contar a sus públicos lo que sucede en el exterior. Si los diarios (los medios) repican todo aquello que cuenta una gran agencia internacional, ¿qué valor añadido propio generan para sus lectores?

2. ¿Consideras que es fruto de la crisis económica o de la crisis interna del periodismo?
Por supuesto, la crisis económica es un factor determinante. Pero considero que son cuatro crisis concatenadas. Expliqué algo de eso en el blog de Cinco Días: la decadencia del periodismo es resultado de la concatenación de cuatro crisis, que han mutado en la tormenta perfecta. No ha sido una causa concreta, sino la suma de todas ellas en éste u otro orden. La primera causa es económica. Existe una relación directa entre la inversión publicitaria y el estado general de la economía, por lo que es previsible que el paro y la reducción del consumo, el colapso del sistema financiero, el descenso de la publicidad institucional y el cierre de empresas afecten directamente a la inversión. En segundo lugar, la empresa informativa se ha construido en torno a un modelo de negocio analógico. El periodismo profesional nace a principios del siglo XIX como el agregado de las noticias publicadas al día siguiente en un soporte físico distribuido en una red capilar de quioscos. Sucede que la tecnología ha evolucionado y ha terminado por transformar los hábitos de uso y consumo de noticias. La proliferación de Internet y los nuevos medios, la multiplicación de televisiones temáticas, las redes sociales y la información instantánea han reconfigurado el ecosistema comunicativo y la demanda social de información. Entretanto, los costes derivados de la edición física se han mantenido en los mismos dígitos. Las empresas no han podido o no han sabido adaptarse a tal sucesión de cambios. La tercera crisis entronca con la anterior en la medida que el periodismo se venía justificando sobre la forma y no sobre la función que desempeña en las sociedades democráticas. La misión del periodismo consiste en publicar informaciones veraces y relevantes para el interés público con el objeto de consolidar el desarrollo económico, político y social. No depende del soporte tecnológico, sino del ejercicio de preguntar a quien tiene el poder, de verificar fuentes y datos, de contrastar la información y de respetar a los lectores. El cuarto elemento es el conflicto que ha surgido en las redacciones. Los malos resultados económicos han provocado numerosos despidos, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el abandono de profesionales y de proyectos editoriales. David Simon, creador de The Wire, considera que la “memoria institucional” es un activo y un valor del periodismo profesional e insiste en que “la redacción no solo promueve el buen periodismo, por medio de editores experimentados que pueden enfocar tu trabajo mejor de lo que haría un solo individuo, sino que también impide que alguien publique algo estúpido o malo”.

3. ¿Crees que los free lance son fruto de la crisis económica?
No, porque siempre ha habido periodistas autónomos, que han trabajado a la pieza. Pero sí que observo un número creciente de empresas periodísticas que picotean y abusan de la debilidad del periodista. Creo que es una mala decisión estratégica. No existe el periodista hombre orquesta que hace bien todo: tuitea, monta el video, escribe una buena crónica y además prepara un documental para los canales de pago. Defino como un buen periodista aquel que sabe emplear las tecnologías que tiene al alcance para contar una buena historia, interesante para el lector. El soporte es lo de menos.

4. ¿Puede el periodismo ciudadano internacional sustituir la información periodística?
No, nunca. El periodismo ciudadano es el caballo de Troya del mal periodismo. Cuando leo que un diario apuesta por el periodismo ciudadano suele significar que despide profesionales para contratar amateurs que buscan un espacio para compartir sus fotografías, textos o ideas.

Creo que el ciudadano aporta frescura, ideas nuevas, una visión apasionada y todo lo que uno quiera. Pero no ofrece regularidad, contacto con las fuentes, conocimiento general del periodismo, conocimiento de las dinámicas de una redacción y otras virtudes del largo plazo. Son funciones no sustituibles unas por otras.

Ahora bien. Creo que parte de la crisis periodística actual tiene que ver con eso que yo señalo como valor no cuenta en las redacciones. Solo cuenta el número de tuiteos u otros indicadores de calidad relativa. Si queremos viralizar un texto de periodismo internacional, ya sabemos qué hay que hacer. Pero si lo queremos es una buena pieza de análisis, necesitaremos conocimiento especializado, tiempo y redes de trabajo.

5. ¿Qué aporta la información internacional a un medio? ¿Y a la ciudadanía?
En los diarios de referencia, la información internacional es parte de la identidad y la misión. Hay que explicarle al lector el mundo en que vivimos, las grandes dinámicas, los problemas globales (cada vez son más: cambio climático, globalización financiera, Unión Europea o migraciones, e.g..) o su repercusión en el ámbito local.

Para el ciudadano, la información internacional debería ser esencial por las mismas razones. Ya no vivimos en una aldea aislada, sino en un mundo conectado a escala mundial y en tiempo real. Básicamente, todo lo que sucede nos incumbe. Recuerdo, por ejemplo, el proyecto Finestra sull’Europa que quiere contar a los ciudadanos de la Umbria qué es la Unión Europea y cómo afecta a sus vidas cotidianas.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Periodista y prof' universitario @uclm_es. Investigador @MEDIADEM. Ahora en aventuras de diplomacia pública http://bit.ly/sZYb60 #diplohack
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