10 preguntas para Javier Padilla @elpady

Estaremos en Comunica2 para hablar de emprendimiento, innovación y periodismo con Javier Padilla, aka @elpady.

Mi cuestionario principia así:

Sobre emprendimiento
¿Por qué ha cerrado Twissues? En realidad, pregunto por qué no podemos controlar qué harán nuestra competencia.
¿Qué lecciones aprendes de cerrar un proyecto? Babson College insiste en su metodología docente que todos deberíamos aprender a cerrar un negocio, porque es la situación más real que te puedes imaginar.
¿Cómo defines un modelo de negocio? ¿Por qué no podemos vivir de la publicidad?
¿Qué es una propuesta de valor para ti? Tanto como start-up como inversor (no sé si has invertido en algo no tuyo), ¿qué es una iniciativa periodística relevante? Ya sé que el cash flow es esencial, pero hay más: “La propuesta de valor consiste en la conceptualización, el diseño y la ejecución del proyecto periodístico. Consiste en la descripción del producto informativo, el modelo de negocio, la relación con los lectores, los anunciantes y los mercados publicitarios, la elección de una tecnología, la comercialización, la organización de la redacción, entre otros. La propuesta de valor es el eje de la estrategia en la creación de proyectos empresariales, porque compendia la identidad, la misión y el producto periodístico”

Sobre innovación
¿Cómo reconoces un proyecto periodístico innovador? ¿Qué rasgos diferenciales contiene?

Sobre el grado en Periodismo
¿Qué competencias buscas en un CV, en un candidato a trabajar contigo? Me refiero a la necesidad de seguir estudiando cada día. Puede ser historia, filosofía, un MOOC o aprender código. Lo dejo a tu buen criterio, pero me interesará sobre todo la parte de emprendimiento e innovación. Aquí es una pregunta genérica.
¿Qué caja de herramientas tiene que tener un periodista? Me refiero a si tiene que tener blog, Twitter o qué instrumentos concretos. Aquí es una pregunta específica.

Desde Twitter
@CharlySarti ¿Crees que España tiene posibilidades de competir en innovación con las condiciones actuales?
@PedroRodríguezW Si el periodismo internacional es uno de los más dañados por la revolución digital, ¿cómo hacer viables esos contenidos?
@elenganche ¿Por qué en la web no pagamos por un contenido diferencial (frente a la TV)?

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *