Ciberseguridad 2017. Guerras virtuales y periodismo internacional

La cuarta edición del seminario de Ciberseguridad se orienta hacia al auge de la realidad virtual como elemento estructurador de los mensajes periodísticos, la formación, la estrategia y la seguridad internacional. Asistimos al nacimiento de la cultura de la virtualidad real (Castells), esto es, la capacidad que tienen los medios tecnológicos de captar la realidad e introducirla en uno o varios canales de producción y distribución.

Las consecuencias de dicho proceso en el ámbito de la defensa son de distinta naturaleza. En el ámbito formativo, la realidad virtual se emplea como elemento educativo que sirve para hacer real el entrenamiento en operaciones de campaña, simulaciones de tiro, misiones operaciones antiterroristas, entre otras razones. En perspectiva teórica, existe un intenso debate sobre el carácter bélico o no de las acciones digitales. ¿Son guerras como tales las actividades del entorno digital? ¿Hay víctimas? ¿Qué tipo de derecho rige en el desarrollo de la contienda? Se abre aquí un extenso debate sobre cuáles son los nuevos desarrollos del derecho de guerra. En su dimensión económica, el empleo de las herramientas de realidad virtual supone un ahorro de costes en munición, traslados, seguros. En el entorno informativo, se abre un nuevo frente de propaganda y manipulación.

En este contexto estratégico, la organización del seminario persigue estudiar cuáles son los retos informativos, cuáles son los procesos de transformación de la defensa y cómo afectará el mundo virtual al derecho, el periodismo y la seguridad.

Aquí tienes un resumen de Ciberseguridad2016 a través de los ojos de nuestros alumnos.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *