Startup Politics – Notas provisionales

Los nuevos partidos, o instituciones de participación en la acción política, no se originan en la tradición socialista, democristiana, liberal o similares. Son el resultado del hiperliderazgo político de un individuo con una idea poderosa, un ambiente concreto de transformación sociopolítica, el manejo de las tecnologías y las redes sociales, así como el interés regular de los grandes medios y, sobre todo, la televisión. El sincretismo ideológico les permite capturar votantes de distintos perfiles sociodemográficos y crear partidos políticos desde prácticamente cero. Es un punto a su favor en tanto que la experiencia no siempre es un grado. En la industria tecnológica, las startups que han triunfado son aquellas que venían sin mochilas y han sabido adaptar su propuesta a la demanda, sin presiones o rutinas preestablecidas. Me apuntaba Rafa Rubio que a estos nuevos partidos se les presupone agilidad, flexibilidad y reflejos.

Las claves de las startups políticas son las siguientes:

  1. Hiperliderazgo
  2. Financiación
  3. Propuesta de valor

Publico unas notas provisionales, que se siguen de algunos tuits.

Sigue leyendo en WEF en español el texto completo.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
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