Diplomacia urbana y cambio climático

En el periodo 2019-2021, seré el investigador principal de este proyecto MINECO:

“La diplomacia pública de las mega-ciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global” RTI2018-096733-B-I00.

***

Resumen: 

La diplomacia pública de ciudades es la actividad de comunicación política internacional que más ha crecido en la última década, como consecuencia de la nueva estructura demográfica, la transformación del poder político y económico, el impacto del cambio climático y el empoderamiento ciudadano. Las ciudades, como actores privilegiados en la arena internacional, influyen en los asuntos globales tales como las infraestructuras y tecnologías de la información, el turismo, la salud pública y la lucha contra el cambio climático. Las ciudades que aspiran a ser globales han entendido que su valor reside en la capacidad de apalancar poder y población, dar continuidad a las políticas públicas y crear capital simbólico a través de las experiencias directas y las mediadas a través de los medios de comunicación y cultura.

La diplomacia pública de la ciudad facilita la consolidación de nuevos yacimientos de poder que emplean la comunicación internacional para reputarse, influir o crear la ilusión de participar. La globalización y la comunicación internacional desafían el modelo de gobernanza de la política exterior basada en Embajadas y cancillerías. Los Ministerios de Exteriores ya son monopolizan la actividad, sino que aspira a ordenar los flujos de demanda social e institucional que suponen las nuevas formas de interacción e influencia. En este contexto, interesa el estudio de caso del cambio climático, una de las vertientes en auge. Con la nueva perspectiva hacia la que se acercan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, las ciudades y las empresas adquieren un mayor protagonismo en la consecución de estos objetivos frente a los estados que liberaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta 2015.

.

Objetivo: Esta investigación pretende demostrar que las mega-ciudades ibero-americanas se han convertido en actores clave dentro de la diplomacia pública, utilizando su poder blando para influir en la legislación de áreas sobre las que no tienen competencias plenas pero que les afectan de manera determinante, como el medio ambiente en un contexto de cambio climático.

 

Método: La investigación se realiza a dos niveles, 1) cuantitativo: 65 indicadores que caracterizan la estrategia de diplomacia pública internacional de 30 ciudades (15 iberoamericanas, 15 españolas), 2) cualitativo: la diplomacia pública ambiental de cinco megaciudades ibero-americanas: Madrid, Barcelona, México D.F., Sao Paulo y Buenos Aires.

***

Acabo de publicar “Diplomacia corporativa: la nueva inteligencia directiva“, en UOC Editorial.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>