Anna

Han pasado unos días desde la muerte de la periodista Anna Politkovskaya y desde entonces estoy dándole vueltas a la cabeza sobre cómo escribir este post. Es que es triste. Resulta que levantar la voz en democtadura de la Madre Rusia te cuesta la vida. No en sentido figurado, sino tiro en la nuca. De eso sabemos bastante en España. Por eso no he publicado hasta hoy.

¿Cómo es posible que toleremos tanto a Putin? ¿Qué estamos recibiendo a cambio? Sí, ya lo sé. Energía (petróleo y gas) y cordón sanitario (¿terrorista? ¿inmigrantes?). Lo que me pregunto si es rentable para el sistema democrático europeo continúe funcionando.

Lamentaré como lector que los escritos de Anna hayan desaparecido, pero todavía más me aflige comprobar que las democracias europeas estamos dispuestas a todo con tal de mantener nuestro estatus. Si no, que pregunten a Gerhard Schröder por qué ha aceptado un puesto destacado en una de las compañías energéticas más importantes de Rusia.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *